Al decidir adoptar, es crucial considerar la educación del cachorro. Si te preguntas cómo evitar que un cachorro muerda, ten en cuenta que la solución no pasa por prohibirle a tu perro que muerda. El objetivo es que entienda qué puede y qué no puede morder. En esta sección te enseñamos 4 trucos para que tu cachorro deje de morder.
Estos son los 4 trucos para que tu cachorro deje de morder:
- Ejercicio de contacto: El cachorro está empezando a explorar el mundo exterior y lo primero que debes enseñarle es que se deje controlar por ti. Mostrarle las manos, darle algunos snacks y luego acariciarlo puede ser un ejercicio. Este es un primer paso para enseñarle a tu cachorro a no morder y lo ayuda a acostumbrarse a estar en contacto contigo.
- Ejercicio de objetivo: Usar tus manos para estimular a tu perro es esta técnica. Simplemente tienes que frotar algo de comida en ellas para llamar su curiosidad y acercarlas a su nariz para que pueda inspeccionar el olor. No debe haber ninguna acción de morder por parte del cachorro. Una vez que hayas hecho eso, dale un snack para cachorros para reforzar su buen comportamiento.
- Permanecer a lado sin morder: Mantén a tu cachorro a tu lado sin morder cuando estés practicando cómo enseñarle a no morder. Esta es otra técnica de educación positiva muy efectiva. Para que el cachorro entienda el patrón de comportamiento como algo beneficioso para él, ve premiando este estado con algún snack.
Si tu cachorro empieza a morder, debes dejar de hacer lo que estés haciendo y sujetarlo con calma mientras se calma y cambia de estado.
Además, tu perro debe saber que puede masticar. Sustituye lo que está mordiendo por algo que puede masticar, como su juguete favorito, para enseñarle cómo hacerlo. Al tomar este sencillo paso, puedes enseñarle a tu cachorro a no morder objetos inapropiados. - Mantener la calma: Este truco consiste en usar una palabra que elijas para conseguir que tu cachorro se calme cuando se encuentre en un estado de nerviosismo mientras estás jugando con él. El objetivo es hacer que el cachorro asocie esa palabra, que podría ser tan simple como «calma», con permanecer sereno y no enfadarse demasiado. Para no alterar significativamente el estado del cachorro y evitar que empiece a morder todo lo que tiene delante por una excitación mal controlada, también puedes practicar juegos suaves que no sean bruscos.