En ciertas ocasiones, nuestros adorables perritos pueden convertirse en portadores de enfermedades que potencialmente pueden transmitirse a los seres humanos a través de la picadura de una garrapata infectada. Por esta razón, es importante conocer las 3 enfermedades transmitidas por garrapatas a los humanos.
Estas son 3 Enfermedades transmitidas por garrapatas a los humanos.
- Enfermedad de Lyme: Es una enfermedad bacteriana transmitida por la picadura de garrapata infectadas con la bacteria Borrelia burgdorferi, normalmente por garrapatas de patas negras (Ixodes scapularis) y la garrapata de patas de ciervo (Ixodes ricinus).Los síntomas pueden incluir erupción cutánea en forma de «diana», fiebre, fatiga, dolor de cabeza y dolores musculares y articulares. Si no se trata, la enfermedad de Lyme puede afectar el sistema nervioso, las articulaciones y otros órganos.
- Ehrlichiosis: Es una enfermedad causada por bacterias del género Ehrlichia que se transmiten a través de la picadura de garrapatas infectadas, como la garrapata del perro (Rhipicephalus sanguineus). Los síntomas pueden incluir fiebre, fatiga, dolores musculares, dolor de cabeza, erupción cutánea y problemas respiratorios. En casos graves y sin tratamiento, puede afectar los órganos internos.
- Enfermedad de la babesiosis: Es una infección causada por el parásito Babesia, que se transmite a través de la picadura de garrapatas infectadas. Los síntomas pueden variar, pero pueden incluir fiebre, fatiga, escalofríos, dolor muscular, dolor de cabeza y anemia. En personas con sistemas inmunológicos debilitados, como los ancianos o aquellos con enfermedades crónicas, la enfermedad de la babesiosis puede ser grave y requerir atención médica.
Cómo combatir y prevenir estas enfermedades:
- Nuestras mascotas: nuestros peluditos pueden ser susceptibles de contraer la enfermedad, y pueden actuar como reservorios. Es importante el uso de antiparasitarios externos que nos permitan tener bajo control pulgas, piojos y garrapatas, como BRAVECTO.
- Nosotros: Las personas deben utilizar repelentes, mallas o ropa de protección o estar vacunado, en especial si habitan en lugares propensos a estas plagas.
- En casa: La limpieza del hogar es primordial, sobre todo la eliminación de aguas estancadas y mantener el pasto corto. Además, se debe eliminar la materia orgánica como hojas secas, materia fecal de animales y otros residuos de los patios o jardines. Por ultimo fumigar nuestro hogar cada cierto tiempo
Conoce más sobre otras enfermedades transmitidas por garrapatas los humanos.